Nuestras acciones no solamente nos afectan personalmente, sino que tienen resonancia en lo colectivo: nuestra familia, comunidad, y sociedad.
«Cada momento es el resultado de acciones pasadas, y la oportunidad de sembrar buenas semillas y crear un gran futuro está en tus manos».
Ana Tais Sanchez.
Reflexiones sobre el Karma
Ley de compensación
Ley de causa y efecto
Acción y reacción
Siembra y cosecha
Estos son conceptos fáciles de entender y de aplicar en nuestras vidas; sin embargo, hablamos de ellos con frivolidad e indiferencia, y no pasan más allá de ser conceptos intelectuales. Sin embargo, la ley de causa y efecto es uno de los conceptos más factuales; es una LEY matemática de la cual podemos derivar grandes lecciones para vivir nuestra vida en una forma consciente, sencilla, pura y justa desde nuestro verdadero ser.
Karma de acuerdo con el budismo y sutras de Yoga (antiguas escrituras hindúes) es definido como:
- Nuestras acciones en el presente.
- Efecto de nuestras acciones del pasado que han formado nuestro carácter y nuestras experiencias en la vida presente.
- Nuestro destino.
Implícito, en el concepto de yoga, está el reconocimiento de que nuestros pensamientos y “acciones del presente” están constantemente transformando y creando nuestro mundo, nuestra vida, nuestro futuro. Asimismo, están presentes: “la ley de causa y efecto”, (ensayos de Waldo Emerson) y “lo que siembras es lo que cosechas”, (enseñanzas cristianas).
La realidad es que cada acción tiene un efecto y esta es la fuerza que nos hace evolucionar, crecer y cambiar. Es una ola cósmica, es un conjunto de acciones, intenciones y sus efectos; nuestras acciones no solamente nos afectan personalmente, sino que tienen resonancia en lo colectivo: nuestra familia, comunidad, y sociedad; nuestros pensamientos y acciones están constantemente en movimiento formando una ola de materia y energía que afecta nuestro ser y nuestro alrededor.
Tal como el ejemplo de que el vuelo fuerte de una mariposa en Hong Kong, afecta un huracán que se está formando en el sur atlántico, o la caída de la bolsa en New York que afecta al agricultor en Argentina; todas nuestras acciones y experiencias personales están inexorablemente conectadas con El Todo afectando El Todo.
Nuestras “acciones del pasado” han formado y creado nuestro presente al igual que nuestras acciones en el presente tienen un enorme poder sobre nuestro futuro.
Si quieres saber que has hecho en el pasado, mira tu vida presente. Si quieres saber que clase de persona serás en el futuro, mira tus pensamientos y acciones en el momento presente.
En las sutras de Yoga, Pentajale hace alusión a que nuestros pensamientos y acciones dejan una impresión en nuestro subconsciente la cual se manifiesta en nuestros hábitos formando nuestro carácter y a la vez nuestras acciones las cuales afectan el universo.
Por lo tanto, cambiando la forma como pensamos y actuamos vamos cambiando nuestro Karma (efecto).
Siembra un pensamiento, crea un hábito. Siembra un hábito, crea y forma tu carácter. Siembra carácter, y estás creando tu Destino.
Si queremos cambiar nuestra vida miremos nuestros hábitos de pensamiento y acciones.
¡Acción correcta ya! El momento presente tiene un gran poder. Tú tienes la libertad de decidir cómo vas a pensar y actuar. Cada momento es el resultado de acciones pasadas y la oportunidad de sembrar buenas semillas y crear un gran futuro está en tus manos.
-CREA TU DESTINO –
Namasté.
Muy clara y sencilla tu descripción de estos conceptos, que aunque sencillos y muy lógicos, a veces se nos olvida reflexionar sobre la ‘causa y efecto’ que existe entre ellos! Pienso que la práctica de ‘Reiki’ y la meditación diaria, son herramientas para mantenernos en contacto con los conceptos que en este artículo describes y así reflexionar ? en cómo estamos cuidando nuestras acciones!
Gracias Gloria. La ley de causa y efecto es matemática pero en realidad no hemos internalizado este principio. Y como dices la práctica de la meditación nos lleva al entendimiento de esta y muchas otras leyes del universo.