Beneficios de la Meditación

Dos semanas de meditación puede cambiar la forma en que trabaja tu cerebro. Está comprobado que una respiración a la vez y con intención, reduce el estrés, aumenta la claridad y crea gran capacidad de adaptación, cualidades del corazón y la mente que son las bases de la felicidad. Por ello, comparto aquí contigo por qué es importante incorporar la meditación en tu diario vivir.

La meditación ayuda a balancear nuestra mente, cuerpo y espíritu.

El centro de nuestro cuerpo (Tan-dem o Hara), es considerado por la medicina oriental como el centro fisiológico, psíquico y espiritual. En el Japón, Tan significa elixir, esto es: energía vital y Den significa campo de arroz o crecer en abundancia. Desde nuestro centro, Tan-den, estamos cultivando y haciendo vibrar nuestra energía la cual puede afectar hasta la atmósfera a nuestro alrededor y además podemos ofrecer esta energía para revitalizar a otras personas y situaciones”.

– The Path to Budhidarma, The Teachings of Shodo Harada Roshi.

¡Feliz equinoccio otoñal amigas y amigos!

Vamos al unísono con los cambios del universo.

Al comenzar esta bella estación otoñal, sería maravilloso contemplar los preceptos de Reiki comenzando con Sé bondadoso contigo y con los que te rodean.

Este cambio de estación, cuando los días son más cortos, el aire es más fresco anunciándonos que una nueva estación comienza, lo podemos usar para una reflexión. ¡Qué maravillosa es la naturaleza señalando la armonía y el cambio! Por lo tanto, ayudando a nuestro Ser a armonizarse con ella balanceando nuestra mente, cuerpo y espíritu. Invitándonos a cuidarnos y a formar una rutina saludable, alimentándonos mejor, a estar más presente con nosotros y nuestros semejantes. También una gran oportunidad de desechar tanto el exceso material, como eliminar hábitos mentales que han estancado nuestro crecimiento como seres humanos. 

Muy a menudo somos controlados por nuestros pensamientos, nuestras creencias y nuestras actitudes. Sabemos que nuestros pensamientos y emociones son un proceso químico que se manifiesta a través de nuestro cuerpo y controla la actividad de nuestros genes. Quiere decir, que nuestros pensamientos controlan nuestra biología y por lo tanto nuestras acciones.

Pero un poderoso “recuerdo” o “memoria “energética, que siempre ha existido en nosotros, vuelve a surgir. Nosotros estamos equipados para navegar la consciencia individual y colectiva, y entendemos nuestras necesidades y de quienes nos rodean. Comprendemos la necesidad de vivir en armonía y alcanzar homeostasia, que es la capacidad de adaptarse a los cambios y mantener un ambiente interno estable y constante.

Es por tanto que el sistema de Reiki hace énfasis en cultivar la meditación y la respiración. Pero no solamente es importante que aprendamos los métodos de meditación. Está comprobado que una respiración a la vez y con intención reduce el estrés, aumenta la claridad y crea gran capacidad de adaptación, cualidades del corazón y la mente que son la fundación de la felicidad. 

Dos semanas de meditación cambia como tu cerebro trabaja, simplemente concentrándote en la respiración.

Es imperativo que incorporemos la meditación en nuestro diario vivir, hasta entender el poder y la energía de nuestros centros energéticos: Energía de la Tierra (Hara), Energía de Nuestro Ser (corazón) y Centro de la Energía Divina (frente glándula pineal).

La meditación impacta nuestras vidas en muchas formas, centra nuestro corazón y nos conecta con la energía universal que es la fuente de todo.

Es así, como al cultivar estos nuevos hábitos entendemos el origen de nuestros temores, rabias, vergüenzas, remordimientos y frustraciones y cómo estos surgen dominando nuestras acciones y bloqueando nuestro progreso.

La práctica de la meditación nos ayuda a aclarar estos bloqueos. Podemos permitirle a la energía positiva que los remplace controlando las inquietudes de la mente uniéndonos con el todo, cultivando el desapego: tener sin poseer, actuar sin esperar, y dirigir sin controlar.

Y es así, como estaremos en paz con nosotros y todo ser viviente, sin preocuparnos, siendo compasivos y caminando siempre en gratitud.

¿Quieres intentarlo o ya has intentado y no te ha funcionado? Mira aquí una meditación corta, sencilla pero muy efectiva, ideal para empezar a practicar. ¡Cuéntame cómo te fue!

Namasté.

Ana Tais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *